lunes, 22 de febrero de 2021

Arte y pandemia. Acercarnos al juego.

JUGAR PARA REPONERNOS: CREAR, IMAGINAR. 

Aprender es descubrir algo nuevo, y partir del juego para lograr ese aprendizaje es encontrar una ruta para obtener conocimiento; en este caso, ¿Funcionaria el juego, el arte, para enfrentar nuestra situación en pandemia?, ¿Qué hicimos la mayoría (quienes tuvimos la fortuna de contar con casa y comida) cuando tuvimos que mantenernos en cuarentena? 
Me parece hubo un vuelco a las artes (el cine, las series, los documentales, el teatro grabado, los conciertos y muchas propuestas por las redes sociales etc.) incluso para algun@s resulto ser un detonador, y con ello vino una especie de sanación (tanto de l@s creador@s como de l@s espectador@s) provocada por estas acciones.

Pienso en las actividades artísticas que realizan en las prisiones o en los sitios de detención y en el bálsamo que debe resultar para algun@s el desarrollo de la imaginación y la creatividad, quizá funcione para olvidar por un momento la situación vivida y quizá entonces pueda ser también una opción en estos tiempos.


ADAPTARNOS A LA NUEVA NORMALIDAD. LA RISA COMO SANACIÓN.

Suena muy imponente tener que adaptarnos a la nueva normalidad, sin embargo eso hemos venido haciendo toda nuestra existencia sobre la tierra, la situación es el: ¿Cómo haremos esa adaptación, esos cambios en nuestra vida? ¿Con qué herramientas contamos para adaptarnos? 
Reflexiono y propongo entonces el camino del arte; intentar involucrarnos con una actividad que nos provoque emociones que pasan sólo cuando accionamos para la creación, en este caso con el fin de jugar, explorar y encontrar un momento de atención que surge al crear - jugando. 

Al dedicarle unos minutos al acercamiento a estas manifestaciones artísticas, nuestra visión es alterada, nos saca del cotidiano para apreciar, disfrutar, emocionarse y con ello ¿Porqué no? subir también las defensas.




Uno de los más estudiados y comentados son los efectos provocados por la risa, en la risoterapia se pueden apreciar claramente las mejoras anímicas y de salud que presentan los pacientes al ser participes de estas formas (artes) de sanación. He aquí un posible camino para mejorar nuestra calidad de vida: hacer y ver arte para jugar, crear e imaginar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario