lunes, 22 de febrero de 2021

Arte y pandemia. Acercarnos al juego.

JUGAR PARA REPONERNOS: CREAR, IMAGINAR. 

Aprender es descubrir algo nuevo, y partir del juego para lograr ese aprendizaje es encontrar una ruta para obtener conocimiento; en este caso, ¿Funcionaria el juego, el arte, para enfrentar nuestra situación en pandemia?, ¿Qué hicimos la mayoría (quienes tuvimos la fortuna de contar con casa y comida) cuando tuvimos que mantenernos en cuarentena? 
Me parece hubo un vuelco a las artes (el cine, las series, los documentales, el teatro grabado, los conciertos y muchas propuestas por las redes sociales etc.) incluso para algun@s resulto ser un detonador, y con ello vino una especie de sanación (tanto de l@s creador@s como de l@s espectador@s) provocada por estas acciones.

Pienso en las actividades artísticas que realizan en las prisiones o en los sitios de detención y en el bálsamo que debe resultar para algun@s el desarrollo de la imaginación y la creatividad, quizá funcione para olvidar por un momento la situación vivida y quizá entonces pueda ser también una opción en estos tiempos.


ADAPTARNOS A LA NUEVA NORMALIDAD. LA RISA COMO SANACIÓN.

Suena muy imponente tener que adaptarnos a la nueva normalidad, sin embargo eso hemos venido haciendo toda nuestra existencia sobre la tierra, la situación es el: ¿Cómo haremos esa adaptación, esos cambios en nuestra vida? ¿Con qué herramientas contamos para adaptarnos? 
Reflexiono y propongo entonces el camino del arte; intentar involucrarnos con una actividad que nos provoque emociones que pasan sólo cuando accionamos para la creación, en este caso con el fin de jugar, explorar y encontrar un momento de atención que surge al crear - jugando. 

Al dedicarle unos minutos al acercamiento a estas manifestaciones artísticas, nuestra visión es alterada, nos saca del cotidiano para apreciar, disfrutar, emocionarse y con ello ¿Porqué no? subir también las defensas.




Uno de los más estudiados y comentados son los efectos provocados por la risa, en la risoterapia se pueden apreciar claramente las mejoras anímicas y de salud que presentan los pacientes al ser participes de estas formas (artes) de sanación. He aquí un posible camino para mejorar nuestra calidad de vida: hacer y ver arte para jugar, crear e imaginar.












lunes, 15 de febrero de 2021

Volver a las andadas. Arderá el espectáculo (la calle)


SALIR, LATIR, RESISTIR...

Cuando vuelves a salir a las calles y no logras divisar el rostro completo de alguien, se queda difusa la imagen, se pierde la sonrisa y los ojos buscan que divisar en el horizonte. 

Trato de encontrar en la calle todo el arte posible e imagino escenarios en rincones interesantes para mí, recuerdo la sensación de actuar en espacios no convencionales y esa adrenalina que recorre el cuerpo es.... Diferente; el arte callejero debe existir, resistir, hoy más que nunca.

En estos momentos en que la represión a l@s artistas que se presentan en la calle se agudiza, pienso en lo mucho que me gusta trabajar en ahí, en medio de la nada y del todo, recuerdo la energía necesaria, el miedo... también  el miedo.




Siempre me ha dado algo de miedo hacer calle, pero para calmarme pienso que cuando lo he intentado han pasado cosas que me han emocionado más a mi que yo al público: me han regalado desde sonrisas, libros, palabras, collares, hasta billetes (que un@ casi no espera, o pocas veces recibe). La calle suele ser la mejor maestra hemos dicho much@s.

Por ello nos quedamos tan indignad@s cuando supimos la noticia, porque nadie debería morir haciendo arte en las calles. Las calles son nuestras y nos pertenecen. 

El virus se llevó la tranquilidad de habitar ese espacio, pero lo recuperaremos y el público ávido de perder su mirada en lo extracotidiano volverá ansioso por más; al menos estos son los imaginarios que dibujo en mi cabeza mientras planeo el siguiente trabajo en calle, en espacios abiertos... Si, con algo de expectativa por ver qué resultará, pero con la fuerza puesta en que el teatro alternativo hoy más que nunca tiene campo extenso dónde sembrar.





ABORDAR- COMO COMPARTIRNOS CON OTR@.

A partir de los nuevos protocolos de bioseguridad, el contacto con el público se dislocó y ahora el abordaje del mismo ha cambiado. El trabajo en la calle hace indispensable el uso del tapabocas y con ello las posibilidades (al menos esteticas y vocales) se ven involucradas de forma diferente. 

El acercamiento del público con el espectáculo en la calle, suele ser diverso (espectadores constantes o fugaces, determinados por las actividades que primen su hacer en la calle) pero ahora más que nunca es necesario ese encuentro, al menos, para aquell@s que deambulamos y agradecemos la multiplicidad de estimulos, sobre todo después de una cuarentena tan prolongada. 

La búsqueda continúa, y me parece es de ambos lados; podemos hacer que el arte callejero resista e incluso invite a regresar a las salas y que el público obtenga lo que esta necesitando: ser y hacer arte. 

Aquí entramos nosotr@s. 



https://elpais.com/internacional/2021-02-06/la-muerte-de-un-artista-callejero-a-manos-de-un-carabinero-reactiva-las-protestas-en-chile.html

lunes, 8 de febrero de 2021

Regresar al origen: mirar por la ventana.

 

CREAR DESDE EL CONFINAMIENTO.  ARTIVISMO.

Patricia Ariza ha sido una de mis referentes durante la pandemia; ha sido invitada en múltiples conversatorios, y en cada honesta y poderosa conferencia, deja en sus palabras un eco que resuena con fuerza desde el encierro obligatorio desde nuestros hogares. 

Es su "artivismo"  más que nunca necesario en estos momentos,  para que desde ahí, desde estas circunstancias se decida a crear para l@s otr@s, y volver la mirada hacia el público, para en una suerte de espejo  preguntarse: ¿A quienes les gusta el teatro... a dónde van a dirigir la mirada ahora? ¿Desde dónde y que van a observar ahora? Ese es el camino incierto pero necesario que sigue el arte, que ella sigue y es para mi un ejemplo de como la precariedad nos reduce a lo más vital, en este caso de crear con la sencillez del alma y la fuerza necesaria para asumir la complejidad de estos tiempos. 


XXIX Festival de mujeres por la paz. 2020
Corporación Colombiana de Teatro


RE-ENCONTRARNOS.

En estos momentos la vida escénica comienza a resurgir en la Ciudad de la Luna, en Colombia, y pienso, ¿Qué nos dejó tanta lejanía con el publico? ¿Qué aprendimos mientras mirábamos a través de la ventana?

La reflexión es hacia el interior de cada artista,  me parece que cada ser se encontró con sigo mism@ de maneras nuevas y diversas en su arte y así también su trabajo evolucionó, encontró otros caminos para manifestarse.

Para mí, la mirada está puesta en volver al origen de nuestra compañía: buscar con la mayor seguridad posible al espectador en la calle, en las plazas, en espacios públicos abiertos porque es el lugar de resiliencia en donde artistas y espectadores podrían volver la mirada express al arte.

Imagino ahora que quizá con algo sencillo podría recordarles que pueden volver a nuestras salas y espacios, que con seguridad y cumpliendo los protocolos necesarios nos encontraremos de nuevo, seguiremos resistiendo y haciendo, porque el artivismo no se construye solo, hay que hacer, hay que mirar al interior de nuestra ventana y crear.


Juegos y clown en la comisaria de Sitpach
de Mérida, Yucatán. México 2014



https://corporacioncolombianadeteatro.com/eventos/teatro-en-la-ventana-29/

https://www.facebook.com/Teatro-ExPreSS-101762069902465

lunes, 1 de febrero de 2021

La oportunidad para sembrar y re-pensar el teatro.

 EL ENCIERRO, LA SIEMBRA y P. BROOK

Durante la cuarentena, me vi obligada como tod@s, a detenerme por un momento y dejar de hacer teatro, al menos no ha llevarlo al público; al principio la dramaturgia me ayudo a paliar la abstinencia, hice al menos un texto que pude presentar a concurso (sin ganar, el texto surgió de la parte más negativa de mi encierro y como pude ver en los resultados los textos eran esperanzadores, que entonces como ahora siguen siendo necesarias esas palabras) me sentía frustrada y al mismo tiempo vacía, entonces con un jardín frente a mis desconocidos ojos, comencé a sembrar.




Peter Brook habla de la relación que existe entre el teatro con muchas de las acciones que implica el sembrar, cosechar, cultivar:  

"El director descubre que constantemente se necesitan nuevos medios, que cualquier técnica es aprovechable, que ninguna técnica lo abarca todo. Comprende que debe seguir el principio natural de rotación de cultivo"



Creo que son las percepciones que se amplían al trabajar con la tierra, con aprovechar lo que tienes y sobre todo la constancia del proceso-progreso que hay en ambas labores. 

Por ahora, seguiré intentando encontrar similitudes, las disfrutaré mientras sigo sembrando con paciencia, esperando para recoger los frutos que regala el acompañar procesos - en el teatro - y en el jardín .          

                                  


           

P. Brook. El espacio vacio .p168. http://norteatro.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/03-Brook-Espacio-vacio.pdf

Sembramos teatro y algunas hortalizas en. Facebook: La Casita Fagua.