lunes, 25 de enero de 2021

Armar, dirigir y hacer compañía en tiempos pandémicos I


CONSTRUIR EQUIPO A LA DISTANCIA. Nuevos retos y oportunidades.

Compañía (cumpanis): con pan, compartir el pan. Y, en estos tiempos de virus y encierro, ¿Cómo se comparte el pan?¿Cómo nos sentamos a la mesa a construir junt@s? no tengo claras las respuestas pero imagino que estamos a punto de salir a escena y se tiene que hacer lo que mejor sabemos hacer: adaptarnos, improvisar, jugar y si es posible divertirse en medio del caos que es un estreno o en este caso de excepcional magnitud: algo más parecido a una función sin haber ensayado, en donde no sabes como va a salir la obra pero igual vas con todo.

 

    2do Convite, intercambio de experiencias de gestión cultural independiente. 
Inconsiente Colectivo.


INVESTIGACIÓN ESCÉNICA  EN CUARENTENA. Los medios digitales: sus alcances.

El seguir intentando construir manifestaciones escénicas desde condiciones complejas como: el trabajo en solitario, la ausencia de un espectador que motiva y provoca, pero sobre todo el "descubrimiento" y uso del medio por el que se busca llegar (plataformas para hacer live streaming o videos de la puesta en escena)  han sido un reto para quienes han optado por adaptar sus acciones a estos medios.  De ahí que surja una fuerte oleada de  investigaciones a su alrededor, que han volcado diversas miradas y opiniones sobre este fenómeno; me parece que es la novedad del terreno fértil y accesible para algun@s lo que deja muchas oportunidades al juego, actividad favorita de l@s teatrer@s.

De las oportunidades que he tenido de participar en estas presentaciones, por medio de redes y plataformas digitales, ha sido muy afortunado encontrarme con la búsqueda de nuevos lenguajes por parte de las compañías y grupos que habían venido desarrollando sus propuestas de manera presencial pero que en este último año migraron a la virtualidad con logros interesantes,entre ellos obtener una mayor proyección internacional.                          


BUSCANDO LA PRESENCIALIDAD. La necesidad de la respiración compartida.

Y aun así, cada miembro del equipo permanece en casa, parece que llegamos más lejos pero también mas lejos entre nosotr@s estamos. Lo más agradable siempre, es cuando se abren las cámaras y se comenta con l@s participantes, con aquell@s que gusten salir de su anonimato tras la cámara cerrada, ahí siento un poco de cercanía al oír y mirar otros ojos que cruzan las distancias. 

Es lo que hay hasta ahora, solo que me sigue faltando la emoción colectiva de construir y respirar con mis compañer@s una experiencia presencial-compartida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario